Propósitos




Este blog pertenece al campo formativo Exploración del mundo natural y social, este campo formativo “integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad.” (Plan de estudios 2011).

Para lograr la formación del pensamiento crítico y las  explicaciones objetivas de la realidad necesitamos lograr algunas competencias para la vida y habilidades, de esta manera estaremos cumpliendo y favoreciendo el perfil de egreso.

Entre las habilidades que se pretenden lograr están las digitales a las cuales contribuye este blog que tiene como propósito ser una herramienta que empleen los alumnos y maestros en la elaboración y construcción del conocimiento científico de los proyectos en la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química.
En este momento el blog corresponde al bloque IV de la asignatura, en el proyecto 1 ¿Puedo dejar de usar los derivados del petróleo y sustituirlos por otras sustancias?.
Las competencias a favorecer son:

·         Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·         Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
·         Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Los aprendizajes esperados son:
·         Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver
·         Situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
·         Sistematiza la información de su investigación con el fin de que elabore conclusiones, a partir de gráficas, experimentos y modelos.
·         Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras
·         utilizando el lenguaje químico, y propone alternativas de solución a los problemas planteados.
·         Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.

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