Este blog pertenece al campo formativo Exploración
del mundo natural y social, este campo formativo “integra diversos enfoques
disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales,
políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la
base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación
a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad.”
(Plan de estudios 2011).
Para
lograr la formación del pensamiento crítico y las explicaciones objetivas de la realidad
necesitamos lograr algunas competencias para la vida y habilidades, de esta
manera estaremos cumpliendo y favoreciendo el perfil de egreso.
Entre las habilidades
que se pretenden lograr están las digitales a las cuales contribuye este blog
que tiene como propósito ser una herramienta que empleen los alumnos y maestros
en la elaboración y construcción del conocimiento científico de los proyectos
en la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química.
En este momento el
blog corresponde al bloque IV de la asignatura, en el proyecto 1 ¿Puedo dejar
de usar los derivados del petróleo y sustituirlos por otras sustancias?.
Las competencias a favorecer son:
·
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
·
Toma
de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la
salud orientadas a la cultura de la prevención
·
Comprensión
de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos
contextos
Los aprendizajes esperados son:
·
Selecciona
hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que
respondan a interrogantes o resolver
·
Situaciones
problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
·
Sistematiza
la información de su investigación con el fin de que elabore conclusiones, a
partir de gráficas, experimentos y modelos.
·
Comunica
los resultados de su proyecto de diversas maneras
·
utilizando
el lenguaje químico, y propone alternativas de solución a los problemas
planteados.
·
Evalúa
procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de
los procesos químicos investigados.
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