jueves, 25 de abril de 2013

Reservas Petroleras

 
·Analiza la siguiente lectura

Advierten que en 20 años se agotarán reservas petroleras en México
De acuerdo con la extracción actual, hacia 2030 se acabará el hidrocarburo barato, de fácil acceso, advirtió el investigador Leopoldo García Colín-Scherer
En 20 años, México puede agotar sus reservas probadas de petróleo, pues de acuerdo con la extracción actual, hacia 2030 se acabará el hidrocarburo barato, de fácil acceso, advirtió el investigador Leopoldo García Colín-Scherer.
Al dictar la conferencia magistral El petróleo en México: 1910-2010, el profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que las reservas probadas del país, de acuerdo con la memoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de 16 mil millones de barriles.
Refirió que la gerencia de Exploración de la paraestatal las sitúa en 65 mil millones de barriles y la US Geological Survey –que es una fuente más creíble– las ubica en 23 mil millones de barriles, no obstante, las reservas probadas se agotarán en dos décadas.
García Colín-Scherer explicó que estas estimaciones consideran el crudo que se extrae de los pozos ubicados en tierra y en aguas someras, más no el petróleo que potencialmente se encuentra en aguas profundas, que es de difícil acceso y costoso.
Sobre la construcción de la nueva refinería, en Tula, Hidalgo, señaló que tomará 10 años concluir este proyecto; eso significa que cuando esté listo el complejo petroquímico prácticamente ya no habrá petróleo.


Por ello, propuso que en lugar de destinar los 10 mil millones de dólares para construir una refinería, esos recursos sean canalizados a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes alternas de energía, como la solar, la eólica e incluso la nuclear.
Cuestionó que la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, construida en 1979, desde entonces no se haya ampliado su capacidad de refinación.
El resultado de la política petrolera que se ha aplicado en México es que ahora importamos cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen, porcentaje que en los últimos años se ha incrementado de 41 a 43 por ciento, con una mayor dependencia del exterior, resaltó.
En materia de investigación, el profesor emérito de la UAM refirió que la transnacional Exxon Mobil tiene una plantilla de 12 mil especialistas y destina mil millones de dólares para investigación energética, algo que en México no se hace.
Incluso, recordó, “aquí se prohíbe investigar todo. Nunca nos dejaron hacer algo sobre la petroquímica, siempre nos bloquearon”, mientras que el Instituto Mexicano del Petróleo fue desmontado y no se permitió que continuara su labor de investigación científica.
Resaltó que el futuro energético de México dependerá de las fuentes alternativas y no únicamente del petróleo, de ahí la necesidad de invertir en investigación y el desarrollo del sector energético, que es estratégico para la nación.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article61837

Actividad 1: contesta las siguientes preguntas

1. ¿En qué año se acabara las reservas petroleras en México?
2. ¿Qué propuso Leopoldo García Colín-Scherer para ínvertir 10 mil millones de dolares, en ves de la construcción de una refineria?
3. ¿Cuál es el porcentaje de gasolina que se importa en los ultimos años?
4. ¿En qué consisra el futuro energético de México?


Actividad 2: En un mapa de la Republica Mexicana marca con una torre petrolera las diferentes cuencas del potencial de hidrocarburos en México.

Cuencas
Recursos prospectivos
%total de recursos prospectivos
Golfo de México Profundo
29.5
54.9 %
Sureste
18.1
33.6 %
Burgos
3.1
5.8 %
Tampico – Misantla
1.7
3.1 %
Veracruz
0.8
1.5 %
Sabinas
0.3
0.6 %
Plataforma de Yucatán
0.3
0.6 %


No hay comentarios:

Publicar un comentario